El próximo viernes primero de julio se dará inicio a la versión número 43 de la Copa América, la cual se disputará en Argentina hasta el 24 del mismo mes (La Plata, San Juan, Mendoza, Santa Fé, Salta, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires).La Copa América se inició en 1916, en Buenos Aires, con motivo del primer centenario de la independencia argentina. Su primer nombre fue “Campeonato Sudamericano de Selecciones” y adquirió el actual en 1975.
Las primeras ediciones tenían como únicos participantes a las selecciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Posteriormente, a medida que se iban agregando las respectivas federaciones de los demás países sudamericanos, ellas se fueron sumando a la competición.
Desde 1993, el torneo es disputado por doce equipos, conformados por las diez federaciones sudamericanas, más dos invitados; uno de la Concacaf (Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe) que por lo general es México y otro de la CAF (Confederación Asiática de Fútbol).
Los uruguayos fueron los primeros dueños del trofeo comprado a la joyería Escasany en 3000 francos y que mide 75 centímetros de alto por 30 de ancho.
De las 42 ediciones que se han jugado, Argentina y Uruguay han ganado la copa en 14 oportunidades cada uno, mientras que las 14 restantes han sido para: Brasil en 8 ocasiones, Perú y Paraguay en 2 y Colombia y Bolivia en 1.
Entre los grandes futbolistas que participaron en alguna edición del certamen, se destacan entre otros, los argentinos Alfredo Di Stéfano (1947) y Diego Maradona (1987 y 1989), y el brasileño Pelé (1979).
Los máximos goleadores históricos del torneo son: Norberto Méndez de Argentina y Zizinho de Brasil con 17 goles, Teodoro Fernández, de Perú y Severino Varela de Uruguay con 15 goles.
La última edición de la copa se llevó a cabo en Venezuela, en el 2007 y tuvo como campeón a Brasil, que se impuso en la final por 3 a 0 al seleccionado argentino.
Por Luis Aníbal Esteban R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario